CONSULTORIO PSICOLÓGICO HUMANISTA

Que creemos …

… que cada ser humano es responsable de su existencia. Es un artesano constructor, el protagonista de su vida, el responsable de diseñar y obrar sobre sus vínculos, su casa, su trabajo y  su existencia.

… que las personas no pueden considerarse sanas o insanas. No hay un modelo único de personalidad por el que guiarnos (la naturaleza precisa de todos) sino que es el ejercicio flexible o rígido en relación con las situaciones, el que determina un grado de mal o bien estar.

… que no existe en la actualidad un tipo de psicoterapia que sea válido para todas las personas, problemas y circunstancias. Por ello nos sentimos llamados a las aportaciones que desde diferentes modelos terapéuticos pudieran ser integradas en forma coherente para hacer más efectivo un tratamiento.

…que es más beneficioso estar orientado hacia el futuro y no al pasado. Pensar ¿Qué hago con lo que hicieron de mi?. No  detenerse, y aunque se tenga en cuenta el pasado,…el ¿Por Qué?, apoyarse mayoritariamente en el presente y definir, ¿hacia dónde?

… que el hombre está dotado de todas las potencialidades necesarias para su completo desarrollo. El mal estar  es el modo que la naturaleza tiene para que nos demos cuenta de que dichas potencialidades no están fluyendo,  requieren revisión para dirigirnos hacia el logro de una ópma timaduración.

… que el mal estar es una ayuda, una señal que  está dialogándonos sobre  un aspecto,…expone aquello que no logramos expresar,…al aceptarlo, elaborarlo y no acallarlo nos transforma. Nos posibilita la expresión flexible y asertiva de nuestras emociones autenticas, pasaje de acceso fundamental  hacia nuestra calma interior.

… que todos estamos necesitados en una u otra medida de re-encontrarnos  con nosotros mismos. Y es que  las crisis naturales que se producen  en el avance de nuestro ciclo vital, a veces, por condicionamientos culturales, no son atravesadas con la flexibilidad necesaria.

…que es posible encontrar calma y bien estar en estos tiempos. Es que la post-modernidad, lejos de reflejar un progreso en la humanidad,  padece las consecuencias de poner como  motor a lo externo, lo material, subestimando el valor espiritual que es el contacto con la naturaleza curativa.

…que la herencia genética nos dota de una serie de rasgos que determinan nuestro temperamento, pero que es absolutamente maleable, ya que temperamento no es destino, simplemente el estilo,…mi forma de contacto.

… que todos heredamos un “Argumento de vida” (moldes con los que nos manejamos), un “programa” formado en la infancia grabado  y luego olvidado, pero que sigue gobernando nuestra existencia.

…que no siempre estamos “programados”, “formados” para ser padres exitosos, crear matrimonios felices, ser útiles, sabios, realizarnos en la vida etc.; más bien nuestro “programa” tiene fallas, distorsiones que limitan diferentes áreas de nuestra vida (el vínculo con hijos, pareja, el trabajo, el disfrute, etc.) y es en la terapia donde podemos “darnos cuenta” de ello.

…que el grado de éxito y felicidad alcanzable en los distintos roles de la vida adulta , se sustentan en gran medida en el repertorio conductual adquirido hasta la adolescencia; o en el reciclaje y re aprendizaje que hagamos . El grado de éxito  estará dado entonces en como re-aprendemos a pensar, sentir, expresarnos y actuar.

… que las “Metas de Vida”, las fijamos nosotros mismos, en base a nuestras necesidades, en base a nuestros auténticos valores e ideales; en contraposición al “Argumento de Vida” que nos fueron impuestos, basados en necesidades y valores de otros. Las “Metas” son elecciones de vida, para las cuales elegimos maestros, tutores que nos guíen en esas elecciones. Dependerá de las “Metas” que nos propongamos alcanzar ,… los maestros que elijamos para concretarlas.

  Que proponemos:

… SERENIDAD para aceptar lo que no se puede cambiar,

… VALENTIA  para cambiar lo que si se puede cambiar y sobre todo,

    cultivar SABIDURÍA para comprender la diferencia; que cambios puedo o no lograr.

  ¡Muchas gracias por leernos, te acompañaremos en el proceso!!!

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial